Emilio Lucas, abogado del Ayuntamiento de El Ejido en el proceso del Caso Poniente, presentó el viernes su informe definitivo en el juicio oral contra los presuntos responsables del desfalco de 71 millones de euros en la empresa mixta de servicios Elsur. El letrado de la acusación describió el asunto como “una trama bien organizada cuya finalidad ha sido distraer dinero público del Ayuntamiento de El Ejido a bolsillos y patrimonios de particulares”.

“Al final, las relaciones de amistad, parentesco, sociedad y, sobre todo, económicas que unían a los acusados hicieron que se convirtieran en una especie de clan familiar, en el que todos participaban de todo y en el que cada cual tenía su papel y función”,

La acusación pone nombres a los principales responsables de este “clan familiar”.

El primer señalado por el letrado es Juan Enciso, ex alcalde de El Ejido, y pieza de ‘caza mayor’ para los componentes del actual Consistorio. El Ayuntamiento de El Ejido quiere marcar distancia con Enciso.El papel que le otorga el letrado es nuclear, a diferencia del expresado por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, más secundario.

 “Don Juan Antonio Enciso Ruiz, alcalde de El Ejido, era quien detentaba el poder político, y gobernaba, de forma personal y cesarista, el Ayuntamiento, sin que ninguno de sus concejales hiciese nada que él no ordenaba ni discutiese ninguna de sus instrucciones”

“Un poder político que se hizo aún mayor cuando, en 2003, colocó a su mano derecha, José Añez, al frente de Diputación Provincial de Almería, lo que le permitió extender su influencia más allá del término municipal en que ejercía como regidor. Y esa posición fue aprovechada por él y por todos los acusados para enriquecerse a través de diversos mecanismos”, continuó.

“Casi la totalidad de los beneficios obtenidos por el señor Enciso se encauzaron a través de la sociedad Enciso y Aguilera S.L., cuyo patrimonio aumentó considerablemente”,

Por otra parte, Emilio Lucas cargó duramente contra José Alemán, ex interventor municipal y al que considera

“el gran muñidor, el que conocía y manejaba todos los entresijos de la trama”. “Era, dentro del clan, la persona de los números, de las soluciones imaginativas, que no eran nunca buenas ni legales, como se ha visto”

“Alemán hizo una dejación absoluta de las funciones que, como interventor municipal le competían, y utilizó el gran poder aparejado al puesto, su influencia en los miembros del Ayuntamiento de El Ejido, así como sus facultades en ciertos organismos y empresas, para su propio beneficio y el de los demás miembros del clan”.

El letrado del Ayuntamiento de El Ejido consumió la mañana en su informe ante el tribunal compuesto por los magistrados Társila Martínez, Jesús Martínez e Ignacio Angulo. Aunque incidió especialmente en el presunto papel de los servidores públicos implicados, su exposición abordó otros aspectos del Caso Poniente como el papel del socio privado o del empresario José Amate.
Amate ha sido uno de los acusados peor parados del proceso. Fue señalado por otros encausados durante las declaraciones allá por el mes de febrero y marzo. Su papel como consejero de Elsur y, a la vez, beneficiario de las subcontratas le colocó en el epicentro de la mayor investigación contra la corrupción desarrollada en Almería.

“Como consecuencia de la utilización del sistema de subcontratas, Elsur ha obtenido del Ayuntamiento de El Ejido unos elevadísimos ingresos, de todo punto injustificados e injustificables (..) Parte de esos ingresos se han desviado a las diferentes subcontratas del Grupo Amate y del Grupo Galán, que han tenido unos beneficios desorbitados”,

Los peritos de Hacienda hablaron de márgenes de beneficio de entre el 60 y 70 por ciento.

 

Fuente:La Voz de Almería JAVIER PAJARÓN 19:21 • 12 JUN. 2021

 

Suscríbete a las novedades

Boletines jurídicos y consejos legales.

¡Genial! Te has suscrito correctamente.

Welcome to | Bienvenido Lucas&Asociados