Lucas&Asociados es parte del Procedimiento en el Juicio “Operación Poniente” representando al Ayuntamiento de El Ejido.

En el Procedimiento hay más de 40 imputados entre las que destacan el exalcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL) y su ex interventor, José Antonio Alemán Bracho cabezas de la compleja trama.

El discurso del Despacho coincide con la imagen que denuncia la Fiscalía Anticorrupción y lo que se ha ido confirmando a lo largo de la investigación partiendo de la sede la empresa Sistemas de Dirección, que es de Alemán, y mediante la que éste presuntamente cobra comisiones ilegales de todas las adjudicaciones que hace el Consistorio, desde la recogida de basuras, hasta recaudación, o los subcontratistas de la empresa mixta Elsur, a la que también está vinculada Abengoa.

El Informe Pícaro no tiene autor conocido y de él se tiene constancia de que presenta dos versiones, una corta y otra larga con más implicados e implicaciones. Salió a la luz una vez que la Operación Poniente ya se había visibilizado con la entrada de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en el Ayuntamiento de El Ejido en octubre de 2009

Alemán era, por su cargo, quien podía dar el visto bueno o bloquear estas adjudicaciones, hasta el punto de que según consta en la investigación, a Hermanos Lirola (recogida de residuos) les cobraba 60.000 euros al mes por supuestos informes verbales.

Elsur es otra parte fundamental en esta historia, ya que facturan a una serie de empresas ciertos trabajos, que lo hacen con precios inflados, y en ocasiones por actividades que no podía subcontratar. El Ayuntamiento pagaba cada vez un canon mayor a Elsur, presidida por el alcalde, para que a su vez, ésta pudiera desviar ese dinero hasta los empresarios de la trama.

Pero la participación del exalcalde no se quedaba ahí es clave “su poder de decisión”, también se detectaron contratos irregulares del Ayuntamiento con sus familiares, y se localizó una mercantil de la que él formaba parte y estaba vinculada a otras con esos empresarios. Para todos ellos, desde el exalcalde hasta esos compañeros de banquillo, incluida la propia sede del PAL, contó con obras que habría realizado Elsur de modo gratuito, y por tanto fraudulento.

El Despacho no cree  que tras ser sobreseída la causa contra cinco funcionarios por haber prescrito los delitos de los que se les acusaba, esto vuelva a repetirse, mientras que Espinosa deja claro que “prescripción no es absolución” y aclara que solo significa que no puede entrar a enjuiciarse, pero que no es de recibo que por la tarde un empleado público trabaje de modo privado sobre un proyecto al que por la mañana, en el Ayuntamiento, debe darle el visto bueno.

El fiscal Anticorrupción, Jesús Gázquez, lo que hace es mantener la acusación pero reduciendo el número de años en los que presuntamente se habrían cometido los delitos, que serían los ejercicios entre 2006 y 2009, argumentando que hay una providencia del juzgado instructor de 2011 por la que las “partes tuvieron suficiente información” como para “pensar que la investigación también iba dirigida contra ellos también por delito fiscal”.

Así, en el caso del exalcalde de El Ejido, Juan Enciso, y del exinterventor municipal José Alemán, ahora las penas sumarían 40 años de cárcel frente a los 64 años iniciales, y las multas bjarían de los 49 millones a los 23,2 millones de euros. Esto sería por malversación de caudales públicos en concurso con un delito de falsedad continuada en documento mercantil, ocho delitos contra la Hacienda Pública, un delito de cohecho pasivo propio continuado y un delito de prevaricación continuada.

Isabel Carrasco, la esposa de Alemán, para quien se solicitaban 85 años de prisión, ahora solo se le piden 9, y la ulta de 19 millones de euros desaparece.

Para el empresario sevillano José Amate, la pena solicitada es de 37 años de cárcel frente a los 97 años anteriores, y las multas de 65,9 millones se quedan en 29,2 millones de euros.

José Antonio Galán, otro de los empresarios, reduciría la pena a 94 años de cárcel frente a los 174 primeros, y las multas bajan a 22 millones de euros frente a los 42 millones de euros .

Jesús Aragón, también empresario, tendría una bajada de 85 a 21 años de cárcel y la multa de 43,2 millones se queda ahora en solo medio millón, y esa abultada diferencia también la tiene Ambrosio Cuevas, que de 73 pasa a 25 años de cárcel y de 42,5 millones de euros de multa se queda en 1,5 millones de euros.

Fuente: https://www.noticiasdealmeria.com/exalcalde-y-exinterventor-en-la-cuspide-de-la-trama

ajax-loader

Suscríbete a las novedades

Boletines jurídicos y consejos legales.

¡Genial! Te has suscrito correctamente.

Share This

Welcome to | Bienvenido Lucas&Asociados