Hace casi cerca de 2 años una pequeña Startups del Norte de España ha llegado con un directorio donde puntúa la eficiencia del abogado y su desempeño. Su nombre es Emérita legal y me gustaría hablaros de ella, mi puntuación y la de otros compañeros, ya que cuando buscas Emilio Lucas Marín abogado en Google suele ser uno de los primeros resultados que aparece.

Si miramos mi ficha de abogado

Emilio Lucas – Uno de los mejores abogados de Almería -Ranking Emeritas Legal

Obtengo una puntuación como abogado de 84 sobre 100.

  • Antigüedad: Senior·26 años
  • Casos analizados: 150
  • Emilio Lucas Marin , abogado colegiado 1844 del Colegio de abogados de Almería, con 25 años de experiencia como letrado en activo.
  • Presta servicios legales en toda España y en el ámbito internacional.
  • Despachos en Almería y El Ejido.
  • Emilio Lucas – Uno de los mejores abogados de Almería -Ranking Emeritas Legal

    El análisis de su trayectoria por Emérita Legal lo ha identificado como uno de los mejores abogados especialistas en DERECHO DE LA CONTRATACIÓN contando con una calificación de 80 en esta materia.

  • Despacho

¿Qué es Eméritas Legal?

Lo primero, no tengo nada que ver con eméritas legal. Pero al ver mi nombre y mis 26 años de ejercicio en los tribunales puntuado no pude evitar informarme, así como curiosear a otros compañeros de amplia trayectoria con los que he trabajado de cerca y que en cierta manera me podría imaginar la puntuación a dar. La herramienta realiza Analítica Judicial sobre abogados, jueces procedentes del análisis de millones de resoluciones judiciales.

¿Qué quiere decir?

Qué refleja todos los resultados que han acabado en sentencia, si bien no refleja los casos que no han salido publicados por llegar a un acuerdo con la otra parte.

Es muy importante este punto, porque el lector podría llegar a pensar que los trabajos realizados son los que figuran publicados. Y solo son la punta del Iceberg de una carrera. Esto suele suceder por cuanto que los profanos al derecho, piensan que el abogado solo está en sala. Y cierto es, pero es la parte final de todo un trabajo previo.

El papel más útil que puede dar un abogado y un despacho es la prevención. ¡ No os podéis imaginar cuantos procedimientos se han podido evitar con una consulta previa, una mediación del abogado o incluso una mediación entre varios abogados. Al igual que existen mediaciones, arbitrajes,…

Es decir, Eméritas legal no indica la trayectoria de un abogado. Pero si aporta datos valiosos que no eran accesibles para los clientes que buscan información sobre la experiencia de un abogado.

¿Cómo clasifica eméritas legal a los abogados?

Eméritas legal coge los encabezados de las sentencias y dependiendo del  Tribunal los viene clasificando por materias, y el éxito en base al si el juez falló a favor o en contra del abogado.

El algoritmo puntúa a cada abogado en cada especialidad en función de su trayectoria y de la comparativa de esta con la trayectoria de todos los abogados de su misma categoría de antigüedad en casos similares.

No estoy de acuerdo con que un fallo en contra del abogado sea una mala experiencia para el cliente.

Emilio Lucas – Uno de los mejores abogados de Almería -Ranking Emeritas Legal

Y por qué digo esto.

Algunos clientes piensan que perder es a causa del abogado. Y no es así. He llevado procedimientos muy complejos. El Derecho Penal sería una de esas materias. Cuando defiendes al causante del delito en muchas ocasiones está muy claro que va a ser declarado culpable y no inocente en base a las pruebas y los hechos. Por lo que nuestro papel es negociar y defender al cliente para alcanzar el mejor acuerdo posible.

De otra, cuando defiendes a la víctima. Ganar tampoco es de por sí el mejor resultado. A la víctima de importa obtener cómo no puede ser de otra manera la mayor de las condenas, pero también una indemnización. Y estos aspectos no aparecen reflejados.

Los mismos desarrolladores también lo advierten. Usan 45 variables: fecha, tipo de resolución (sentencia, auto…), orden, especialidad, sala, sección, órgano judicial, jueces o magistrados, instancia, tipo de fallo, abogados, partes (demandante, demandada…), rol de las partes, posición procesal, perfil del cliente, rol de las partes…

Igualmente dejan muy claro que no analizan los trabajos que no acaban en sentencia. Pero te dejan incluirlos si cómo abogado pagas la cuenta de empresa. También indican que puedes enviar sentencias no incluidas, por lo que no llego a entender muy bien mi posición.

El Séptimo mejor abogado con más de 20 años de experiencia de toda la Provincia de Almería y el noveno en todas las especialidades.

Emilio Lucas – Uno de los mejores abogados de Almería -Ranking Emeritas Legal

En un Colegio de Abogados que rondará los 5.000 miembros, es una cifra que me gusta. Desconozco el número total de abogados en Andalucía en el que obtengo el puesto 205. Pero si sé que hay cerca de 300.000 abogados en España y unos 7.000 municipios, así que “echando la cuenta de la vieja, la posición 1189 parece no estar nada mal.”

Indica que soy de los mejores abogados en materias mercantiles y que mis especialidades son: Contrato de compraventa, Compraventa mercantil, Compraventa (general), Contrato de préstamo, Contrato de fianza. Y es cierto, pero hago muchas más cosas. Entiendo que estos datos los habrán sacado del Registro de Propiedad y sí, he participado en muchas operaciones inmobiliarias. Especialmente si tomamos en cuenta los años previos a la crisis del ladrillo donde era una operación muy frecuente.

¿Defiendo a personas físicas?

Emilio Lucas – Uno de los mejores abogados de Almería -Ranking Emeritas Legal

Si, por supuesto.Pero también a empresas.

Pero no estoy de acuerdo en los porcentajes en valores absolutos. Los casos de empresa por lo general son mucho más complejos y de otros muchos de mis clientes particulares demandan a empresas e instituciones lo que exigen conocer las empresas. Por otro lado, solo refleja mis datos. No los del despacho.

En el Despacho nos apoyamos unos a otros llevando los casos, aunque solo un abogado figure a título principal en el procedimiento. Y en los casos más importantes, las decisiones se toman de forma asamblearia para tener el máximo de percepciones posibles en interés del clientes.

Tasa de éxito del 77,8%

Emilio Lucas – Uno de los mejores abogados de Almería -Ranking Emeritas Legal

Aunque es una tasa muy buena para mí como profesional. Tampoco estoy de acuerdo.

En 25 años se llevan muchos casos. Y la abogacía no es un perfil de Instagram donde solo subes fotos buenas.  He trabajado en casos perdidos, ayudado a personas, colectivo e incluso he estado en el turno de oficio donde no puedes elegir al cliente pero lo tienes que defender con todas tus energías.

En resumen, no tiene sentido elegir a un abogado por la tasa de éxito, porque cada caso es distinto y los funcionarios también y no debemos olvidar que la decisión final en un juicio corresponde al Juez. Y si no estamos conformes se recurre.

¿Si recurro 3 veces y gano tengo una tasa del 25% porque perdí dos casos? No estoy de acuerdo. Eso implicaría posiblemente que haya llevado un caso ante el Tribunal Supremo, algo que no es sencillo y que si finalmente lo gano no se reflejaría.  Pero igualmente, la decisión es de un juez. Yo solo puedo dar los mejores argumentos legales, si los hechos así lo permiten.

Número de casos

Emilio Lucas – Uno de los mejores abogados de Almería -Ranking Emeritas Legal

Aquí no os puedo decir como actúan. Pero por supuesto he llevado más de 4 casos en 2019. Tendré que indagar el porqué de este resultado.

Y eso es todo amigos

Si lee este artículo algún compañero me gustaría que dejara sus impresiones también.

Fuente:

  • Ir a ficha: https://www.emerita.legal/abogado/emilio-lucas-marin-7591

ajax-loader

Suscríbete a las novedades

Boletines jurídicos y consejos legales.

¡Genial! Te has suscrito correctamente.

Share This

Welcome to | Bienvenido Lucas&Asociados