¿Denunciar un delito sin abogado?

Desde Lucas&Asociados como despacho de abogados penalista en Almería, recibimos solicitudes de representación legal por la víctimas de delitos. Dándose el caso que en algunas ocasiones a nivel económico o por importancia subjetiva para la víctima no sabe si solicitar abogado o nó.

Y en el caso de no poder disponer de abogado penalista, queda en la creencia de que no puede acceder a justicia. Lo cual es incorrecto. Lo primero es partir de un análisis del argot más jurídico para entender cómo debemos proceder ante un delito.

¿Qué es una denuncia?

No es lo mismo una denuncia, que una demanda o querella. Son cosas totalmente distintas en la práctica judicial. Si hablamos de denuncia (de forma amplia) o querella (en concepto estricto) son siempre vocablos o significantes relacionados con el ámbito penal.

La demanda es en general la palabra más común

La demanda puede ser civil, laboral o contenciosa pero nunca penal. En materias civiles de pequeña cuantía o cantidad económica puede presentarse sin abogado.

Ahora bien, conviene saber que si la otra parte contesta en el orden civil, vamos a tener que responder con abogado y procurador en buena parte de ellos.

Es decir, hay varios procedimientos que se pueden iniciar sin abogado, pero si la otra parte se opone se judicializan y por tanto es necesario nombrar dos representantes procesales. El abogado para llevar la dirección de la defensa y el procurador para recibir y enviar las comunicaciones procesales o judiciales.

La querella es siempre penal

La querella es penal y siempre va con un escrito encabezado y dirigido por abogado y procurador.

La denuncia es casi siempre penal

Decimos que la denuncia es casi siempre penal, porque en algunas multas y sanciones de tipo Administrativo la palabra denuncia aparece con frecuencia. Si bien dentro del Derecho Administrativo.  Lo normal y en la forma en la que nos referimos es siempre penal.

La denuncia es siempre gratuita

Todo aquel que conozca un delito, sea víctima o testigo queda obligado a denunciarlo penalmente. Esto es, no hace falta ser víctima para denunciar. Un ejemplo claro bien comunicado es en lo referente a los delitos de malos tratos presenciados por los vecinos del inmueble. Pero esto se aplica a todos los casos.

Como en muchas ocasiones las mismas víctimas no saben que aunque no tenga abogado tanto la policía y el Juez están obligada a investigar, así como el fiscal a perseguir el delito, os dejaremos esta pequeña guía que deseamos os ayude a aclarar la situación y esperamos quede algún comentario más abajo para seguir mejorando e informando sobre los derechos de las víctimas de un delito.

Por ello,

Para denunciar no es necesario abogado

Para interponer una denuncia penal, no es necesario abogado.

El denunciante puede presentar la denuncia directamente o por persona autorizada debidamente en su nombre, sea un tercero de confianza acreditado notarialmente o bien un abogado.

El abogado, puede ser el representante o sencillamente  actuar como abogado. Lo normal, es que al contratar a un abogado se encargue de todo el proceso, ya que esa es la función de la abogacía y es solo este el que puede llevar la dirección jurídica del proceso como representante en la defensa o la acusación.

Pueden denunciar en España los Españoles y no Españoles

Una denuncia puede ser presentada por cualquier ciudadano español o extranjero que sea víctima de un delito cometido en España o por un Español sea este persona física o jurídica.

Es decir, el abogado puede hacer de su voz presentando el escrito en el caso de los extranjeros o nacionales o ser su voz y su brazo . Pero no es necesario obligatorio tener un abogado, va más allá. No obstante en el caso de no residentes en España, es más que recomendable tener un abogado para recibir correctamente las notificaciones, ya que aunque existen las notificaciones por medios consulares y embajadas en la práctica ralentizan los plazos del procedimiento especialmente en algunos países.

¿Cómo podemos hacer una denuncia sin abogado? Opciones

¿Denunciar en Policía o Juzgado?

Sí no te quieres gastar dinero en abogados puedes poner una denuncia ante la policía o en el registro del juzgado de Penal más cercano. Solo tienes que ir y completar el formulario adjuntando los documentos probatorios e identificativos de la persona.

Todos aquellos que tengan conocimiento de un hecho delictivo están obligados legalmente a denunciarlo. Y moralmente también es cuestionable quedarse callado o no. Los delincuentes campan a sus anchas especialmente en los delitos cometidos en Internet porque un amplio número de personas no denuncian.

Denunciar ante la Policía Nacional, local, autonómica o Guardia Civil

Podemos acudir a Policía Nacional, local, autonómica o Guardia Civil, es decir a cualquier autoridad policial y los mismos tomarán declaración de los hechos de la denuncia preparando un relato y recogiendo los documentos o pruebas aportadas.

Elaborar la denuncia nosotros mismos sin abogado

Si tenemos algo de conocimientos jurídicos podemos realizar la denuncia nosotros mismos. Por nuestra experiencia, en la mayoría de ocasiones no es buen consejo, ya que una buena denuncia debe ser clara y concreta. Pero es posible.

La fórmula es sencilla: Se encabeza el documento indicando al juzgado de destino

  1. “AL JUZGADO…”
  2. Identificamos nuestros nombres, apellidos y dirección adjuntando el documento de identidad.
  3. Identificamos los datos del o los denunciados.
  4. Narramos de forma clara y ordenada los hechos ocurridos.
  5. Pedimos las medidas de protección que estimemos convenientes. Normalmente cautelares de protección de la persona, patrimonio o pruebas.

Enviar al Juzgado de Guardia y esperar a que el Juzgado de Instrucción que se encargue de la misma, nos llame para  ratificarla o ampliarla.

Vuelve a ser importante que acompañe la documentación oportuna si la tiene una vez sea llamado para ratificar, si bien podrá hacerlo al tiempo de la ratificación.

Nos preguntarán si deseamos abogado y procurador

Ahora bien, cuando llegue el momento de declarar en el Juzgado,  nos preguntarán si queremos intervenir con abogado y procurador o solos.

Si lo hacemos con abogado y procurados, participaremos a través de ellos del proceso.

Ciertamente tener el apoyo de un abogado es deseable, especialmente en los delitos más complejos. Además de que una vez se inicie el proceso, el Juzgado pedirá a las parte que haga una petición de acciones y dependiendo del caso es razonable disponer de abogado. Pero como indicamos, en sí mismo no es un requisito para que se inicie la denuncia y la persecución del delito hasta la obtención de una sentencia.

Si no, el ministerio fiscal se ocupará de defender nuestros intereses y solo nos volverán a llamar el día del juicio.

Es conveniente saber, que no se puede volver atrás y posteriormente si queremos tener abogado volver al inicio. El proceso va a continuar estén o no presentes los abogados si así lo hemos decidido.

El proceso va a seguir con el impulso del fiscal, o de los abogado que hayamos contratado, pero no por nuestra cuenta.

Ahora bien,

Qué estés sin abogado, no implica que el otro no tenga abogado

El problema y el motivo de contratar abogado, es que la parte contraria en los casos de estafa está siempre bien asesorada legalmente y a intentar dilatar o retrasar cualquier acción de la defensa por lo que requiere estar alerta constantemente, algo que difícilmente puede hacer un particular en solitario, aunque posible es.

Por tanto, al igual que puedes hacerte una casa sin albañil, si tu problema es construir un edificio de varias plantas, vas a necesitar un Arquitecto. Y si es levantar una pequeña ventana y no te importa que quede regular puedes hacerlo.

El problema es cuando la casa se cae y se acaba culpando a la justicia. Algo que nos pasa con frecuencia y que daría para muchas anécdotas.

 

 

 

ajax-loader

Suscríbete a las novedades

Boletines jurídicos y consejos legales.

¡Genial! Te has suscrito correctamente.

Share This

Welcome to | Bienvenido Lucas&Asociados