Somos abogados expertos en Derecho Concursal y Mercantil en Almería.

Queremos explicaros en que consiste esta especialidad del derecho de empresa y cómo pueden ayudar a las empresas que están pasando situaciones difíciles.

El COVID ha tenido una fuerte incidencia en empresas y empresarios que venían llevando de forma totalmente solvente sus negocios y que están presentando problemas de liquidez debido a las pérdidas ocasionadas por no poder gestionar sus negocios de forma habitual.

Este hecho, va a llevar a que el 2021 aumenten de forma significativa los procedimientos concursales de las empresas en Almería y otros puntos de España. Aunque esperemos que el escenario mejore, nos gustaría explicarle algunas cuestiones básicas sobre el derecho concursal y mercantil. Servicio que ofrecemos en nuestro despacho de abogados en el Ejido y cuya ficha técnica puede consultarse en la sección de “Abogado especialista en Derecho Concursal”

El Abogado Experto en Concursal

¿Para qué sirve el Procedimiento Concursal?

Este procedimiento legal se lleva a cabo cuando una empresa se encuentra en una situación de insolvencia, por lo que no puede hacer frente a sus deudas.

A través del concurso de acreedores se abarcan las situaciones de quiebra y las de suspensión de pagos. Objetivo de los procesos concursales

El objetivo de este instrumento jurídico es procurar que la empresa continúe con su actividad.

PROPUESTA ANTICIPADA DE CONVENIO

El deudor tiene la opción de realizar una propuesta anticipada de convenio de acreedores que permite poner fin al concurso y a sus largos trámites. Para ello ha de ser aceptada por los acreedores y aceptada judicialmente. Sin embargo, el proceso no acaba ahí, para darlo por concluido hay que acreditar su cumplimiento.

RESOLUCIÓN POR LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA

Cuando el acuerdo con acreedores no llega a cumplirse, da lugar a la resolución por liquidación de la empresa, hecho que también puede suceder cuando el acreedor opta por liquidar la empresa y finiquitar el pago a los acreedores.

LA ANTIGUA IMAGEN DEL INTERVENTOR

Un abogado, un auditor o economista y un representante de los acreedores nombrados por el juez serán los que sustituyan la antigua imagen del interventor en la suspensión de pagos

Desde el momento de la entrada a trámite de un concurso de acreedores, los gestores de la empresa serán los responsables de las decisiones tomadas con respecto a la ésta. Esto puede acarrear un arresto domiciliario, el embargo de los bienes personales de los administradores actuales y anteriores que hubiese tenido la empresa en años anteriores.

Si el concurso de acreedores finaliza en liquidación de la empresa, el juzgado competente puede llegar a condenar a los administradores al pago de todas las deudas generadas o la parte que no quede cubierta con los bienes del concurso, así como la inhabilitación entre dos y quince años para administrar empresas e incluso ser condenados a penas de prisión.

La intervención del Juez en el Proceso Concursal

El juez es el encargado de nombrar un administrador concursal así como los plazos para que el empresario deudor pueda negociar con los acreedores.

La figura del administrador concursal

Su trabajo consiste en analizar, evaluar y comprobar que la empresa declara en concurso seguido y cumplido con todas las formalidades exigidas por ley

Ser administrador concursal

  • Normalmente es un cargo unipersonal, aunque también puede serlo una sociedad.
  • Ser abogado o economista con una experiencia profesional de mínimo 5 años.
  • Formación acreditada en Derecho Concursal.
  • No pueden ser administradores de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada,
  • No relacionados con el concursado en los 3 últimos años.

Obligaciones de los administradores concursales

El Abogado Experto en Concursal

La responsabilidad del Administrador concursal

La profesión de los Administradores concursales es muy rigurosa.

Como Administradores concursales debemos responder, tanto frente al deudor como frente a los acreedores de los posibles daños y perjuicios causados por los actos o por las omisiones que pudieran ser contrarios a la ley.

Lo que implica ser especialmente meticuloso en todas las acciones realizadas. Además la normativa nos obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil más allá del seguro de la abogacía que cubra estas cuestiones.

El papel crucial del Abogado concursal

El papel del abogado experto en derecho concursal dentro de un procedimiento de concurso llega con la conocida como fase de calificación.

En este procedimiento administrador concursal y Ministerio Fiscal, pueden proponer se califique como concurso culpable.

Si el empresario ha actuado correctamente y a tiempo no debe preocuparse. Ya que el informe emitido por el abogado concursal será positivo. Y aún si el ministerio fiscal se pusiera en contra le defenderá.

Honorarios de los administradores

El precio de los abogados concursales está fijado en la Ley, es decir, no es un precio libre. Se establecen unos cánones o aranceles (Real Decreto 1860/2004) en base al tipo de empresa facturación y nivel de deuda.

  • Fase común del concurso
  • Fase de convenio o liquidación.

El 50% de la retribución de la fase común, el administrador lo recibirá en los 5 días siguientes al auto del Juzgado que fije el importe, y el 50 % restante se paga en los 5 días siguientes a la resolución firme de la fase común.

El Abogado Experto en Concursal

ajax-loader

Suscríbete a las novedades

Boletines jurídicos y consejos legales.

¡Genial! Te has suscrito correctamente.

Share This

Welcome to | Bienvenido Lucas&Asociados