La Guardia Civil destapa un “chiringuito financiero” envuelto en una estafa piramidal millonaria con cerca de 250 afectados en Torrevieja que podría haber llegado a estafar unos 10 millones de euros.Algunas víctimas, desesperadas por recuperar algo de su dinero, aceptaron la devolución de cantidades irrisorias, como es el 10% de lo invertido.

Sistema de captación a través de suculentas comisiones para sus afiliados

Operación TORSELF «Los estafados aceptaron el 10% por miedo a no recuperar nada.»El sistema de captación de víctimas era sencillo. Las mismas víctimas obtenían ingresos comerciando los productos de los estafadores con un resultado de al menos 250 personas captadas por  una cantidad de unos 10 millones de euros. Hasta el momento, se ha detenido a 8 personas  como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental y delito contra la hacienda pública.

Se han intervenido 192.525 euros, 34.600 francos suizos, 4 coches de alta gama, cuantiosa documentación, efectos electrónicos y una máquina de contar billetes. Se ha procedido al bloqueo de 43 cuentas bancarias que sumaban una cuantía total de 234.023 euros.
La operación se inició  en febrero de 2019 tras la denuncia interpuesta por una entidad bancaria sobre la habían utilizado su nombre como respaldo para captar nuevos inversores. Asimismo, se detectó que la cuenta bancaria d había transferido fondos por valor de un millón y medio de euros, lo que hizo presuponer que se trataba de un caso claro de blanqueo de capitales.

Una estafa piramidal a gran escala prometían un 30% de ganancias mensuales

Una red integrada por más de 20 miembros, dedicada a invertir en bolsa el dinero estafado y dar comisiones de afiliados de un 3%-5% del capital invertido.
El anzuelo rentabilidades entre el 15 al 30% al mes haciéndoles creer que eran una empresa seria y segura. Cuando lograban “enganchar” cantidades importantes, dejaban de pagarlos hasta el punto de ofrecer devoluciones de tan solo el 10% del capital invertido, cuyos inversores aceptaban a la desesperada.

Consensuaban acuerdos con inversores

Consensuaban acuerdos con inversores que no querían aparecer en los contratos, con otros cuyas inversiones las efectuaban terceros en su nombre, o incluso inversores que entregaban dinero en efectivo, para la compraventa de vehículos o inmuebles. En los peores casos, se observaron nexos fuertes con otras organizaciones delicitivas, a las que servían de puente para blanquear el dinero procedente de supuestos ilícitos penales.
El cabecilla  logró que inversores estafados pidieran préstamos para invertir más dinero, este dirigente contaba con férreas medidas de seguridad en su vivienda y se rodeó de “matones” para su protección personal. Otros de los miembros fueron en su día inversores, pero ante la imposibilidad de retirar su dinero, decidieron dedicarse a captar nuevas víctimas para recibir comisiones y recuperar algo del dinero invertido. También alardeaban de que eran una mercantil tan solvente y exitosa, que invitaba a los clientes a visitar sus “lujosas” oficinas en una urbanización de Torrevieja; unas oficinas poco convencionales, si se tiene en cuenta que sólo abrían “a su público”.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Equipo de Delitos Económicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante.
Al operar totalmente al margen de la legalidad, sin autorización para llevarla a cabo y sin control de ningún organismo público competente en la materia, como sería la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, no están adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones o Depósitos, que sería lo único que protegería a los inversores, en caso de insolvencia de la entidad no autorizada.
Se recomienda que antes de invertir, se consulte en páginas web oficiales, como la página web de la CNMV en la que se puede descargar un decálogo para evitar este tipo de estafas: https://www.cnmv.es/portal/inversor/Decalogo-chiringuitos.aspx o en https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/chiringuitos.pdf
ajax-loader

Suscríbete a las novedades

Boletines jurídicos y consejos legales.

¡Genial! Te has suscrito correctamente.

Share This

Welcome to | Bienvenido Lucas&Asociados