Acerca del comportamiento de los Caza referidos y su responsabilidad civil y penal en los sistemas Ponzis o multinivel

En muchas ocasiones, se tiende a creer que las empresas no tienen responsabilidad penal respecto a sus acciones. Sin embargo, esto no es así. De hecho, el Ordenamiento Penal contempla una gran variedad de delitos que pueden cometer este tipo de sociedades y que hace que sus responsables puedan acudir a prisión. Todo ello se encuadra dentro del conocido como Derecho Penal Económico o Derecho Penal Corporativo. Los caza referidos actúan como empresas a la hora de captar inversores y por tanto son responsables de sus acciones.

Desde que comenzamos a conocer la gran magnitud de las estafas relacionadas con criptomonedas hemos ido estudiando muchísimo material relaccionado con prácticas multinivel de numerosas empresas como los casos de Arbistar, MindCapital, Kualian, Nimbus,Bullrum, Nimbus, Mirror Trading…Esta “gentuza” porque no tienen otro nombre, montan canales de inversión en Youtube y otras plataformas de vídeo en directo con canales y pseudo webs donde se las dan de inversores y recomienda invertir en empresas, por lo que me gustaría compartir mi opinión personal con vosotros acerca de esta cuestión. Según el Código Penal, las sociedades mercantiles, las organizaciones empresariales, las asociaciones y las fundaciones están sujetas a la regulación en materia de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

¿Es esta empresa un ponzi o una estafa? Suele ser su frase más recurrente.

Caza referidos, ponzis y su responsabilidad civil y penal

Se calcula según fuentes de la propia empresa que la estafa de Kuailian puede haber afectado a cerca de 65.000 inversores estafados. El comportamiento de los careferidos deberá verse a lo largo del proceso judicial y las investagaciones policiales. Actualmente en curso dentro de un proceso dentro de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional.

La utilizan para ocultar información publicada por centros o personas independientes, que ni les va ni les viene una empresa u otra. Todas estas publicaciones son muy fáciles de  localizar por cuanto siempre que pasamos el ratón por el enlace hacia la web, el enlace contiene al final de su extensión un identificados o número único que nos da el dato del referido que obtiene una comisión si consigue que nos registremos o que compremos el producto.

¿Los códigos de referidos son ilegales?

Por supuesto que no. Los enlaces de referido son una práctica saludable por cuanto permiten que las empresas (Las legítimas, no la basura de empresas con las que encabezamos esta publicación) den una comisión a profesionales por recomendar sus productos.

Por ejemplo, nosotros como despachos de abogados gastamos muchísimo dinero en impresoras por poner un ejemplo. Y conocemos varias marcas muy buenas y otras muy malas. No está de más que hagamos un artículo o que si lo recomendamos a otros se nos premie económicamente o con material si entra un cliente.

Cosa distinta sería, y desgraciadamente incluso nos lo han propuesto directamente, que como despacho de abogados participemos recomendando o no ciertas empresas de criptomonedas. A lo que rotundamente no negamos. Solo faltaría que un despacho de abogados promocionara estafas. Pasará el tiempo y se verá. Pues cómo decía una vulgar frase “Todos somos putas y putos, el problema es el precio”

La legislación española se decantó por especificar concretamente todos aquellos delitos penales que pueden cometer las personas jurídicas. Estos son, en líneas generales, los fraudes y estafas, los delitos informáticos y contra la propiedad industrial e intelectual, así como los fiscales y contra la Seguridad Social. También contempla los urbanísticos, el cohecho, el blanqueo de capitales y el tráfico de influencias. Cualquier otro delito penal que sea cometido por una persona jurídica puede  conllevar responsabilidad civil para esta y penal para los autores concretos, por tanto esto se aplica tanto a lo autónomos como aquellos que sin estár dados de alta se comporten como empresarios según indica nuestro código de comercio en su artículo 2 y en cuanto a los actos de comercio.

LAS COMISIONES DE LOS CAZAREFERIDOS PONZEROS.

Caza referidos, ponzis y su responsabilidad civil y penal

Se calcula según fuentes de la propia empresa que la estafa de de MindCapital puede haber afectado a cerca de varios miles de inversores estafados. El comportamiento de los careferidos deberá verse a lo largo del proceso judicial y las investagaciones policiales. Actualmente el ´numero de denuncias va en aumento por parte de los propios afectados.

En el caso de las ponzis con criptomonedas, no se piensen que estos “putos y putas” se venden barato. Se llevan comisiones entre el 7% y el 20% del capital captado. Y tenemos o hemos conocido varios casos de capitales de 100.000 o incluso 300.000€ en algunos casos. Al igual que hemos tenido conocimiento que muchos de estos cazareferidos se han llevando sobradamente el millón de euros colaborando con la estaffa.

LOS CAZAREFERIDOS SON POSIBLEMENTE CRIMINALMENTE RESPOSIBLES Y MÁS QUE PROBLAMENTE RESPONSABLES CIVILMENTE DE SUS HECHOS.

Es un hecho que muchos cazareferidos se han lucrado promoviendo esta “presunta estafa”.

A las personas que nos contactan entre varias preguntas les preguntamos por quiénes fueron referidos. En la mayoría de los casos fue algún familiar o persona de confianza que no sabía que eran una estafa. Sienten mucha vergüenza y por ello suelen buscar abogado porque sienten un peso muy alto.

De lo que no se suele hablar, es que el cabeza de familia o de grupo de amigos, quizás tuvo por decirlo de alguna manera un “lavado de cerebro” por el cual un caza referido mintió descaradamente con argumentos falsos y que el mismo se llevó una comisión tanto por captar al cabeza de familia, como a los familiares como los que más tarde pudieron recomendar los familiares y así hasta 10 niveles.

Sabemos que hay muchos que saltan de ponzi en ponzi.

En algunos casos, captar una sola víctima que siga captando puede llevarles a obtener comisiones de hasta de un millar de afectados estafados. Así nos consta en algunos casos.

Este tema no se está tratando y es muy importante tanto a nivel de divulgación como a nivel legal civil y penal.

Está claro que las empresas se han apropiado de los fondos y de ahí el motivo de denuncia estas estafas piramidales y a lo largo de los procesos judiciales se irán sustanciando la responsabilidad del delito tanto de los autores intelectuales, como promotores, directivos, testaferros, trabajadores y los propios cazarreferidos.

Porque no debemos olvidar que en los ponzi o estafas multinivel hay un número de colaboradores y coautores necesarios, sin cuya participación el éxito de la estafa no hubiera sido posible. En algunos casos se llega a 65.000 posibles afectados como en el caso de Kualian, 30.000 afectados en el caso de Arbistar y así podríamos seguir hasta el infinito.

Curiosamente muchos de ellos son siempre los primeros en salir del ponzi, siendo igualmente curioso que siempre lo hagan con pingües beneficios económicos.

Los cazareferidos tienen responsabilidad económica por captar víctimas

Pero si a lo largo del proceso se confirma el PONZI, habrá que buscar los fondos faltantes. De forma que lo que no esté en manos de estas empresas estafadoras estará en sus referidos.

ESTE PONZI NO ES UNA ESTAFA

Caza referidos, ponzis y su responsabilidad civil y penal

Se calcula según fuentes de la propia empresa que la estafa de de Arbistar puede haber afectado a cerca de 30.000 inversores estafados. Actualmente cerca de 1500 denunciantes esperan una instrucción e investigación por parte de la Audiencia Nacional en España.

Quizás los más mayores se acuerden de una campaña de publicidad que se llamaba “Pezqueñines no gracias”. Campaña que promovía que para que en las tiendas no hubiera pescado de talla pequeñas no solo había que perseguir a los pescadores, sino a las tiendas finales que promovían la venta de pescado de talla pequeña. Estamos algo cansados de promotores que te dicen “Es esta empresa una estafa” y acto seguido te dejan un enlace a un nuevo ponzi, indicando que este es fenomenal y super seguro porque tiene un nuevo sistema, blablablá.

Lo peor de todo es que aún cuando se demuestra o se empieza a acreditar que estos sistemas multinivel son una estafa, ellos siguen hasta el último minuto exprimiendo a las víctimas.

EN UN DÍA LOS CAZAREFERIDO BORRAN TODOS LOS VÍDEOS Y EMPIEZAN UNA NUEVA ESTAFA

A la hora de acreditar su responsabilidad, el hecho de que borren fulminantemente rápido todos los vídeos  sin poner una denuncia como víctimas, es un claro indicio de que conocían del delito y lo promovían.

Por tanto es igualmente importante no solo denunciar a los creadores intelectuales del delito, sino a todos los que han obtenido lucro económico de las víctimas.

Especialmente si contribuyen a frena las denuncias creando desinformación.
Las tramas multinivel se aprovechan del goteo de denuncias para salir impunes.

El riesgo de ocultación de pruebas y patrimonio actualmente es muy alto, ya que no hay una sola prueba de donde se guardan las criptomonedas, en que criptomonedas, porcentajes y cuantías están los depósitos existentes, así como cuantas criptomonedas han salido de la empresa hacia los cazareferidos o cuantos pagos se han realizado.

Es algo que ellos conocen y que van a llevar a sus máximas consecuencias. Nunca van a admitir el delito, porque ello implicaría que los juzgados nos concediesen todas las medidas. No es que parezca que sea una empresa respetable. Es que si admiten que no hay producto, que los fondos iban a los referidos y que lo que están haciendo es coaccionar a las víctimas para que firmen contratos de renuncia a cobrar lo que les pertenecen estaría presos o en búsqueda y captura inmediatamente independientemente del número de denunciantes en la causa.

Porque no sois inversores, sois víctimas de un delito.

El tiempo solo juega en contra de las víctimas.

Un saludo.

ajax-loader

Suscríbete a las novedades

Boletines jurídicos y consejos legales.

¡Genial! Te has suscrito correctamente.

Share This

Welcome to | Bienvenido Lucas&Asociados