Guía: La mediación hereditaria como alternativa a los conflictos sucesorios.

La mediación hereditaria es una opción legal real para evitar largos juicios debidos a conflictos entre los herederos por falta de acuerdos a la hora del reparto o gestión de la herencia. El fallecimiento de cualquier persona, da lugar a la apertura de un proceso hereditario de reparto del patrimonio del causante.

Si el fallecido ha dejado testamento puede darse el caso de que las reglas de reparto estén fijadas (Sucesión testada), pero también puede ocurrir que no haya testamento (Sucesión intestada) y por tanto no estén delimitados los bienes, ni las reglas de reparto. Como abogados expertos en herencias, sucesiones y derecho de familia en Almería. En lo casos en lo que existen problemas en la forma de reparto para evitar problemas entre los posibles herederos que acaben en largos procesos judiciales, en lucas&asociados la mediación como método alternativo de resolución de conflictos novedoso, eficaz y económico.

Explicamos en este cómo la mediación hereditaria sirve para resolver conflictos de herencias y qué papel juega el mediador en las herencias.

¿Qué es la mediación hereditaria?

La mediación se trata de un procedimiento de gestión y de resolución de conflictos o controversias en el que dos o más partes, de manera voluntaria, pretenden alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de una tercera persona ajena al conflicto. La mediación hereditaria es una fórmula u opción para resolver los conflictos de herencia acudiendo a un tercero y no a un juzgado para resolver conflictos en el reparto de los bienes de la persona fallecida.

En un proceso hereditario ideal, el fallecido deja un testamento en vida claro donde indica la reglas de reparto y delimita al detalle los bienes, su inventario, valor y forma de reparto. En la práctica no siempre es así. Igualmente pueden fallecer otros familiares o suceder imprevistos que obliguen a que los herederos deban actuar con una posición en común.

Si la familia no consigue ponerse de acuerdo en el 100% de las decisiones, la herencia acabará en un juzgado como única forma de desbloqueo. La mediación familiar en herencias propone dar facultades a un tercero que facilite un acuerdo común. Siendo una buena herramienta para solucionar estos problemas.

Ventajas de la mediación hereditaria

Al fin y al cabo, la mediación no es más que una negociación con el fin de llegar a un acuerdo de reparto de herencia que beneficie a todos los intervinientes. Hemos de tener en cuenta que cualquier procedimiento de mediación es voluntario, flexible y debe ser dirigido por un mediador, el cual podrá encontrar en lucas&asociados. Podemos resumir las ventajas de la mediación en las siguientes:

  • La mediación hereditaria no es un juicio.
  • La mediación entre herederos es totalmente voluntaria.
  • En la mediación, los herederos irán acercando sus posturas hasta conseguir un acuerdo que beneficie a todos.
  • No es necesario acudir con abogado para la realización de un proceso de mediación hereditaria, pero en el tema de las herencias, es aconsejable acudir a uno para asesorarse sobre los temas fiscales.
  • El coste de la mediación hereditaria es mucho menor al de un juicio y será dividido entre todos los herederos.
  • Se trata de un procedimiento mucho más rápido que un juicio.
  • Respecto al tema planteado, la sucesión de una herencia, para algunas personas se trata de algo personal, y la mediación es bastante más confidencial que otros procesos.
  • En el caso de que los herederos no lleguen a un acuerdo, el mediador facilitará la comunicación entre estos, siendo una figura totalmente imparcial.
  • Si resultase imposible llegar a un acuerdo, siempre quedará abierta la vía judicial para resolver el conflicto.

¿En que casos estaría recomendada la mediación hereditaria?

  • Herencias internacionales o con familiares viviendo en el extranjero. Por ejemplo, tratándose de un cliente de nacionalidad británica un abogado en España puede facilitar todos los trámites que deben llevarse a cabo, ofreciéndole nuestro despacho cualquier tipo de opción a la que decida recurrir.
  • Herencias sin testamento.
  • Herencias con testamento donde no quedan claras las formas de reparto de los bienes.
  • Herencias que impliquen liquidar cuentas para hacer frente a obligaciones.
  • Herencias con amplio número de herederos.
  • Herencias donde haya usufructos para el cónyuge viudo.
  • Herencias donde existan empresas en funcionamiento que deban pervivir o liquidarse.

¿Cómo solicitar la mediación hereditaria?

Introducir una cláusula de mediación en el testamento

La forma más sencilla de evitar el conflicto sería recomendar al testador que introduzca una cláusula en vida con su abogado experto en herencias de confianza. En nuestro casos como abogado especialista en herencias en El Ejido le indicaríamos todas las opciones legales a considerar y propondrá incluir una cláusula de mediación de herencia y sucesión para los futuros herederos, con la intención de evitar los posibles conflictos futuros entre los mismos.

Esta cláusula de mediación hereditaria posee infinitas ventajas ante el problema del enfrentamiento y distanciamiento familiar, ya que siempre y cuando la familia esté dispuesta a llevar a cabo una mediación familiar, el proceso será mucho más rápido y sencillo.

Paso o fases por las que discurre la mediación

Si la mediación hereditaria se da, tiene una serie de pasos o etapas.

pasos mediación hereditaria

En el siguiente esquema observamos las fases de una mediación:

  1. Solicitud de mediación por los herederos.
  2. Sesión informativa de los pasos de la mediación a los herederos.
  3. Sesión constitutiva.
  4. Desarrollo, agende o planificación de etapas: acuerdo y reparto.
  5. Terminación de la mediación: Gestión, liquidación y justificación.
  6. Acuerdo final o ratificación.

Cierre y Fin

Busca un abogado experto en herencias o mediación hereditaria.

Si se encuentra usted en una situación que requiera de mediación hereditaria a la descrita anteriormente, o cree que puede dar lugar a ella, no dude en contactar con lucas&asociados, sin compromiso alguno.

Tramitar una herencia nunca es algo fácil a nivel personal y sentimental para los herederos; por ello, al menos hagamos fácil la parte del procedimiento, siendo la mejor manera para evitar conflictos la mediación hereditaria.

Acuda a la zona de contacto para mayor información.

ajax-loader

Suscríbete a las novedades

Boletines jurídicos y consejos legales.

¡Genial! Te has suscrito correctamente.

Share This

Welcome to | Bienvenido Lucas&Asociados