Afectados Arbistar

Abogados Arbistar – Plataforma de Afectados

No está siendo una semana fácil para nuestro Despacho de Abogados ni para los afectados por Arbistar. Hará cosa de un mes cuando retocando la web en el mes de agosto bastante cansado por recibir correos sin solución por estafas con criptomonedas llego un correo de una personas que estaba preocupada por el retraso en los pagos de Arbistar.Normalmente recibo unas 3-4 solicitudes de personas estafadas diariamente de decenas de empresas que operan por todo el mundo con empresas fantasma, script que simulan plataformas de ganancias, casas de cambio,…

Ya le dije al cliente que no íbamos a recuperar el dinero, pero insistió. Visto que era una empresa con sede en España, se podía actuar. Así que me puse a ello.

Empecé a recopilar información sobre Arbistar. Os prometo que me pensé un rato si invertir. También he recibido solicitudes de empresas que buscan asesoramiento legal para operar de la misma forma que decía esta empresa. Un bot que en tiempo real compra de forma automática las mejores opciones.  ¡Sonaba genial! Aunque también faltaba información de cómo lo hacía.

Cuando comencé a ver los mensajes agresivos de venta comencé a sospechar. De primeras solo pensé en comerciales agresivos. Es normal. Internet es el mundo de la afiliación.

Era agosto y estaba más preocupado por descansar que por invertir. Ha sido un año duro en muchos aspectos para todos. Preparé un modelo de escrito que suelo usar en cuanto un cliente nos contacta y huele mal. Pensando en que tardaría 2-3 días en llegar y bueno. Si al 4-5 no enviaban el dinero. Me pondría a ello. Ya era septiembre y tocaba.

El caso es que sorprendentemente pagaron. Así que ahí quedo todo.

Pero de aquí a una semana nadie contesta y el correo se está llenando de solicitudes de personas preocupadas, mensajes confusos y miedo.

Y supongo que mañana actualizaré de nuevo.

Sigo esperando que se pongan en contacto. Hace 4 horas que finalizó el Plazo que le dimos y mañana hemos quedado para ver como actuamos ya que por desgracia es un tema muy grave y va a hacer falta un equipo bien coordinado.

¿Qué es Arbistar? – ¿Estafa piramidal?

Arbistar es una empresa con sede en España que ofrecía mediante la compra de una serie de licencias un alto interés de retorno de inversión o dividendos gracias a la compra automática que realiza un Bot de la empresa (En sus distintas versiones) que compraba las mejores oportunidades en Bitcoin en tiempo real.

En el Despacho de Lucas y Asociados conocemos las prácticas de Arbistar

Arbistar no solo no ha cumplido con lo prometido. Desde el mes de Julio comenzaron a registrarse retrasos en los pagos, si bien desde el día doce de septiembre de 2020 no solo no ha pagado los intereses prometidos o pactados, sino que además tampoco devuelve las cantidades aportadas inicialmente a los afectados.

Muchos de los afectados no hicieron retiros o no han recuperado el principal dejando enganchados a ahorradores, pequeños inversores y en el peor de los casos a familias con pocos recursos que pusieron todos su ahorros en Arbistar.

Arbistar ofrecía mucha mayor seguridad que la mayoría de empresas de bot y software para traders. Desde el Despacho llevamos conociendo de decenas de empresas con prácticas de estafas y apropiación indebida, especialmente desde el mes de marzo que comenzó a popularizarse el uso de estas aplicaciones que solián estar limitadas a grupos cerraros altamente especializados y normalmente con desarrollos propios. En este sentido Arbistar venía a prometer la democratización de las operaciones de Bitcoin a los pequeños inversores gracias a la compra de su Community bot.

Hasta el momento no sabemos el número de afectados. La versión oficial ronda los 30.000 pero alguno de nuestros representados nos hablan de cifras activas de usuarios entorno a los 3.000 usuarios. En cuanto a las cantidades de los inversores solo disponemos de la información oficial. Pero entendemos por otros supuestos de estafa en Bitcoin que hemos asesorado que la inversión más repetida está en el tramo de los 2.000 -9.000 €/equivalentes con un porcentaje mejor con cifras por encima de los 30.000 -50.000 €/equivalentes de inversión inicial, ya que buena parte de ellos reinvirtieron las ganancias.

Todo ello sin contar los desembolsos realizados en las licencias de Software y acceso.

Arbistar – Los Abogados del Despacho indican indicios razonables de Actividad Criminal

Todas las pistas que nuestros abogados han trabajado indican que estamos ante un conjunto de hechos delictivos o concurso de delitos, ya que estamos ante más de una práctica ilegal y tipificada por nuestro código penal español.

Todo ello sin perjuicio de las numerosas irregularidades en contratos, licencias y prácticas diarias que llamaría en cualquier momento la atención de cualquier administración pública tributaria, laboral, Administrativa,…

Arbistar supuesta estafa y apropiación indebida

Arbistar Querella por estafa de los abogados de Lucas&Asociados

El delito de estafa, regulado en el artículo 248 del CP, castiga a los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en el otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

El artículo 249 marca la pena para este delito castigando su comisión con una pena de prisión de seis meses a tres años.

El citado artículo dice que para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por este, y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

También se considerarán reos de estafa, como dispone el apartado 2, a los cometan las siguientes actuaciones:

  • Los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.
  • Los que fabriquen, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.
  • Los que, utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

Arbistar Querella por estafa de los abogados de Lucas&Asociados

El delito de apropiación indebida de Arbistar

El delito de apropiación indebida, es aquel que se comete cuando el que en perjuicio de otro se apropia de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial recibido en depósito, comisión o administración, o cualquier otro título que conllevase la obligación de entregarlo o devolverlo, o negase haberlo recibido.

En el Código Penal se señala lo siguiente en el Artículo 253.

Serán castigados con las penas del artículo 249 ó, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubiera sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.

Semejanza entre apropiación indebida y estafa

La semejanza entre el delito de apropiación indebida y el delito de estafa consiste en que en ambas figuras en el momento de la consumación el autor tiene en su poder la cosa entregada voluntariamente por la víctima.

Lógicamente esto es algo que no podemos afirmar hasta que obtengamos una sentencia judicial que lo determine. Pero sí que hay indicios más que razonables de delito.

Aconsejamos y recomendamos a las víctimas actuar por la vía judicial. Pero no solo desde un punto sino desde varios.

Cómos proceder frente a Arbistar con abogados

PASO 1 RECLAMACIÓN  AMISTOSA /EXTRAJUDICIAL O BUROFAX

Son muchos los que una vez enviados los primeros burofax nos habéis preguntado por su fuerza jurídica. Un burofax en una petición formal de la que se deja constancia de forma fehaciente de una comunicación. El Concepto Burofax solo existe en España. Denominándose de otras formas en otros países. Viene a ser una Carta Certificada con acuse de recibo que cumple la función de dejar constancia de la notificación.

Sobre esta a nivel jurídico se transmite la postura del cliente. En este caso del Despacho de abogados representando los intereses del cliente buscando pactar una salida amistosa del incidente con un plazo para resolverlo antes de iniciar las actividades judiciales.

La empresa puede no recogerlo (Guardamos el acuse), contestarlo o no constarlo. En algunos casos cómo nos está pasando con Arbistar en la última comunicación la empresa de correos nos indica que no hay empresa existente en esa dirección y que por tanto no se puede entregar a nadie. Algo que si bien puede ser fortuito en anteriores comunicaciones no ocurría y la comunicación eran fluidas.

Extracto:

ESTE ARTÍCULO SE ESTÁ EDITANDO ACTUALMENTE- CONTINUARÁ

 

Emiliano López, Abogado especialista en Nuevas Tecnologías.

ajax-loader

Suscríbete a las novedades

Boletines jurídicos y consejos legales.

¡Genial! Te has suscrito correctamente.

Share This

Welcome to | Bienvenido Lucas&Asociados